domingo, 2 de octubre de 2011

El Partenón


El edificio que voy a analizar es el Partenón, mandado a construir por Pericles en el siglo V a.C. del periodo clásico. Estilo dórico. Fidias fue el responsable de la obra y el escultor. Los arquitectos fueron Ictino y Calícrates. Se encuentra en la Acrópolis de Atenas, en Grecia. Construido con bloques de mármol blanco del pentélico. Forma parte de un conjunto de templos en el que está el 'Erecteión' y el de 'Atenea Niké'


Es una obra arquitectónica de planta rectangular, se trata de un templo octástilo (8 columnas en cada fachada) y períptero (las columnas rodean todo el edificio, siendo 17 en cada uno de los lados mayores). Todo el conjunto se asienta sobre una plataforma formada por un estilobato y dos estereóbatos. Las columnas son de estilo dórico ya que carecen de basa y su fuste está recorrido en sentido longitudinal por estrías, unidas a arista viva. Hacia el centro del fuste se produce un leve ensanchamiento o éntasis, mediante el cual los arquitectos trataron de corregir los efectos de proporción que acusaría el ojo humano a la vista del edificio. Por el mismo motivo, las columnas aparecen levemente inclinadas hacia el interior. Por encima de los capiteles de las columnas corre un entablamento organizado, de abajo arriba, en tres partes. La primera es un arquitrabe liso. La segunda es el friso, constituido por una sucesión alternante de triglifos (formados por estrías verticales) y metopas (que presentan decoración escultórica). Remata el conjunto una cornisa, saliente respecto a los elementos anteriores.
Friso del Partenón

Por encima de los capiteles de las columnas corre un entablamento organizado, de abajo arriba, en tres partes. La primera es un arquitrabe liso. La segunda es el friso, constituido por una sucesión alternante de triglifos (formados por estrías verticales) y metopas (que presentan decoración escultórica). Remata el conjunto una cornisa, saliente respecto a los elementos anteriores.

En el frontón interior de la parte delantera llamado tímpano está representado el nacimiento de Atenea de la cabeza de su padre Zeus. En la parte posterior está representado el combate entre la diosa y Poseidón por el patronato de la ciudad de Atenas. el cual ganó Atenea por ello el templo está dedicado a ella. En las metopas del friso exterior se representaban cuatro temas distintos: la Amazonomáquia, la Gigantomáquia, la Centauromaquia y la Guerra de Troya.





Amazonomáquia



Gigantomáquia



Centauromáquia



Guerra de Troya






Si se recorre el templo longitudinalmente, tras la fachada octástila se accede a un primer espacio interior, el pronaos, a modo de un segundo pórtico, originariamente sostenido por seis columnas. Este conjunto da paso a la cella o capilla, aislada del resto del edificio mediante un muro de sillares, alrededor del cual se diponen por la parte externa 24 columnas. En esta estancia se alojaba la estatua de la diosa Atenea Parthenos, a quien estaba consagrado el templo. En la parte trasera se adopta un esquema semejante: un nuevo pórtico de seis columnas da paso a una sala menor, el opistodomos, en el que cuatro columnas sostienen la cubierta. Esta dependencia servía para custodiar el tesoro del templo y objetos del culto a la diosa.